Área de Neuropsicología
NEURODEVA
NEURODEVA
La Neuropsicología clínica en la encargada de comprender y explicar el comportamiento a través del estudio del funcionamiento cerebral y el ambiente que rodea a la persona.
En los momentos en los que sucede una alteración cerebral (daño congénito, heredado, adquirido, degenerativo o desarrollo atípico), su impacto puede causar diferentes disfunciones que afectan a la autonomía, funcionalidad y calidad de vida de quien la sufre.
Nuestro trabajo consiste en la rehabilitación cognitiva del daño a través de programas de estimulación individualizados y en la coordinación y supervisión con el equipo multidisciplinar del centro, la familia, la escuela y otros profesionales vinculados a la persona.
En D E V A contamos con un servicio de Neuropsicología en la infancia, en la juventud, en la adultez y en la tercera edad.
*El Centro ofrece también de forma independiente de los tratamientos, la realización de estudios de evaluación y diagnóstico neuropsicológico, así como valoraciones neuropsicológicas específicas sobre las consecuencias del daño cerebral.
Los casos que de forma más común tratamos en neuropsicología con adultos son:
- Ictus cerebral (Accidente cerebro-vascular, ACV)
- Traumatismos craneo-encefálicos (TCE)
- Procesos neurodegenerativos como las demencias
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Esclerosis múltiple
- Rehabilitación tras tratamiento oncológico
La detección precoz de los procesos neurodegenerativos y la implementación de programas de estimulación e intervención con el objetivo de ralentizar el avance de la enfermedad resulta de gran ayuda.
Nuestra forma de trabajar en sesión es a través del juego, utilizando sus propios intereses, así provocarán emociones positivas que facilitarán el aprendizaje y aumentarán la motivación por aprender. Se ofrece un seguimiento continuado y un feedback a las familias tras cada sesión.
Además, se trabaja en conjunto con otras profesiones de la salud, como neurólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, así como también profesionales ligados a la educación como psicopedagogos y profesores. Nos resulta importante conocer su desarrollo en todos los ámbitos, ya que puede influir en la intervención o nos puede dar claves para mejorar nuestro trabajo.
Un enfoque compartido y con objetivos comunes entre todos los profesionales que trabajan con la persona es ideal para la consecución de éstos de forma exitosa.
Destinado a la población infantil de 0 a 6 años, familia y entorno.
En esta etapa, se configuran numerosas habilidades (cognitivas, perceptivas, motoras, lingüísticas, sociales).
El desarrollo infantil es un proceso complejo y dinámico. Por todo ésto, los primeros años de vida constituyen una etapa especialmente crítica, siendo igual de importante dar una respuesta rápida ante las posibles necesidades que surjan, ya sean transitorias o permanentes.
Se trata de un tratamiento asistencial y/o preventivo de niños y niñas con problemas de desarrollo de origen prenatal, perinatal o postnatal.
El hecho de que un niño o niña acuda a atención temprana no significa que tenga necesidades de apoyo en todas sus etapas posteriores, pero sí es importante saber utilizar este recurso haciendo a nuestros peques mejorar en las diferentes áreas a trabajar y así iniciar su camino con más seguridad.
NeuronUP es una plataforma web de neurorrehabilitación que cuenta con más de 10.000 actividades de estimulación cognitiva clasificadas por áreas de intervención, edad del usuario, idioma y tipo de actividad.
Especificar que es trabajo de neuro online
NeuronUP permite al profesional elegir las actividades para adecuarlas a las características y necesidades de las personas y así diseñar y programar una intervención personalizada. Se trabaja a través de tablet o portátil a distancia. Los resultados de cada usuario se guardan al instante, por lo que podremos redefinir la terapia en función del progreso de cada usuario potenciando una mejora continua y pautada.
Cómo funciona:
El profesional crea la sesión y la asigna al usuario para casa en la fecha que quiere que la realice. Crea las claves de acceso para el usuario (usuario y contraseña) con las que el usuario accederá desde su casa a su sesión de NeuronUP.
La persona sólo tiene que introducir esas claves de acceso y entrar en la sesión.