Neurorrehabilitación y atención al neurodesarrollo
NEURODEVA
La Neuropsicología clínica en la encargada de comprender y explicar el comportamiento a través del estudio del funcionamiento cerebral y el ambiente que rodea a la persona.
En los momentos en los que sucede una alteración cerebral (daño congénito, heredado, adquirido, degenerativo o desarrollo atípico), su impacto puede causar diferentes disfunciones que afectan a la autonomía, funcionalidad y calidad de vida de quien la sufre.
Nuestro trabajo consiste en la rehabilitación cognitiva del daño a través de programas de estimulación individualizados y en la coordinación y supervisión con el equipo multidisciplinar del centro, la familia, la escuela y otros profesionales vinculados a la persona.
En D E V A contamos con un servicio de Neuropsicología en la infancia, en la juventud, en la adultez y en la tercera edad.
*El Centro ofrece también de forma independiente de los tratamientos, la realización de estudios de evaluación y diagnóstico neuropsicológico, así como valoraciones neuropsicológicas específicas sobre las consecuencias del daño cerebral.
Los casos que de forma más común tratamos en neuropsicología con adultos son:
- Ictus cerebral (Accidente cerebro-vascular, ACV)
- Traumatismos craneo-encefálicos (TCE)
- Procesos neurodegenerativos como las demencias
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Esclerosis múltiple
- Rehabilitación tras tratamiento oncológico
¿Cómo se trabaja con adultos y qué problemáticas suelen ser abordadas desde la neuropsicología?
Este trabajo se centra en proporcionar estrategias compensatorias, trabajar para lograr mantener el máximo tiempo posible las funciones que tenemos preservadas, y estimular y/o reestablecer las funciones que hayan podido verse alteradas con la finalidad de conseguir la máxima autonomía y, por supuesto, el bienestar personal.
La detección precoz de los procesos neurodegenerativos y la implementación de programas de estimulación e intervención con el objetivo de ralentizar el avance de la enfermedad resulta de gran ayuda.
¿y en población infanto-juvenil?
Nuestro objetivo es intervenir en los procesos cognitivos afectados a través del juego y actividades que le resulten atractivas.
Nuestra forma de trabajar en sesión es a través del juego, utilizando sus propios intereses, así provocarán emociones positivas que facilitarán el aprendizaje y aumentarán la motivación por aprender. Se ofrece un seguimiento continuado y un feedback a las familias tras cada sesión.
Además, se trabaja en conjunto con otras profesiones de la salud, como neurólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, así como también profesionales ligados a la educación como psicopedagogos y profesores. Nos resulta importante conocer su desarrollo en todos los ámbitos, ya que puede influir en la intervención o nos puede dar claves para mejorar nuestro trabajo.
Un enfoque compartido y con objetivos comunes entre todos los profesionales que trabajan con la persona es ideal para la consecución de éstos de forma exitosa.